Salud Digital

Tecnología de la salud de hoy dia

img

Trastornos del sueño por Tecnología y redes sociales

/
/
/
183 Views

La nueva tecnología conduce a nuevos trastornos del sueño. Algunos estudios sugieren que el uso de dispositivos móviles antes de acostarse puede afectar negativamente el sueño, dejándonos aturdidos al día siguiente. Parte de este efecto se debe a la luz de onda corta que emiten estos dispositivos. ¿Cómo?
No dormir lo suficiente o menos de lo necesario puede tener consecuencias para la salud que conducen a cambios en su metabolismo como la obesidad o la diabetes, trastornos hormonales e inmunológicos.

En la retina, además de los fotorreceptores que permiten la visión, existen células ganglionares, un tipo de célula que protege al organismo del día o de la noche y es muy sensible a la luz de onda corta. La información recopilada por estas células sirve como punto de referencia para el sistema circadiano que regula los ritmos de nuestro cuerpo según los ciclos diurnos y nocturnos. Este reloj interno se ajusta en función de las señales que recibe del entorno, especialmente la cantidad de luz. El buen funcionamiento de este mecanismo prepara al organismo para lo que está por venir, ya sea dormir, despertar, comer, etc.

Este mecanismo cambia cuando se utiliza un dispositivo electrónico como un teléfono móvil, tableta o computadora portátil antes de acostarse. Afecta a adultos y adolescentes o niños, pero es especialmente importante en los adolescentes. La mayoría de los adolescentes encienden la luz muy brillante del teléfono o la tableta justo a la hora de acostarse y no la apagan hasta que hayan pasado dos horas después de decir buenas noches. La luz brillante de estos dispositivos estimula los receptores conectados al sistema de ritmo circadiano para que el sueño no comience hasta al menos dos horas después de desconectar los dispositivos. La dificultad de los chicos para concentrarse en las clases del día siguiente era evidente. También puede afectar su rendimiento intelectual y su estado de ánimo.


Este proceso también afecta a los adultos que son incapaces de desvincularse de WhatsApp, Twitter o Facebook, o se quedan dormidos, por lo que los consultores lo citan desde hace tiempo como uno de los principales trastornos del sueño.


No debemos olvidar que el horario de los programas de televisión más vistos también afecta los horarios de trabajo y negocios. Si la mayoría de las personas se sientan a cenar a las 8 p. m., las cadenas de televisión publican horarios de noticias, películas y otros programas con anticipación. Los españoles duermen de media una hora menos que los residentes del centro y norte de Europa. Como adultos, debemos dormir de 7 a 9 horas al día y dormimos de 6 a 7 horas al día.


Los expertos advierten que el uso de este tipo de dispositivos antes de acostarse no solo acorta el tiempo de sueño, sino que también reduce la calidad del sueño, y está detrás del llamado “Mantenimiento del Insomnio”. La excitación masiva, la falta de sueño, es uno de los trastornos del sueño más comunes en la actualidad. Para evitar esto, desconecta todos los dispositivos una hora antes de acostarte, apaga los teléfonos y computadoras portátiles y sal de la habitación mientras dormimos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text
es_ESSpanish