Salud Digital

Tecnología de la salud de hoy dia

img

La Educación en un Entorno Digital

/
/
/
923 Views

En los últimos tiempos se ha visto un cambio brusco en lo que es la llamada era digital esto también incide en lo que es la educación, ya   que en lo digital Podemos hablar de un concepto que vincula o es vinculado en la actualidad a la tecnología y la informática.

La educación en la actualidad no es ajena a estos cambios por lo tanto podemos ver Una Revolución digital y sus cambios, Los profesionales o nuevas profesiones y La educación para la sociedad digital.

Revolución digital y sus cambios

“Las nuevas tecnologías están generando ante nuestros ojos una verdadera revolución que afecta tanto a las actividades relacionadas con la producción y el trabajo como a las actividades ligadas a la educación y la formación”

(Delors, 1996)

Cada día más en la era digital se va ampliando la nueva tecnología y nuevos inventos cómo son:

  • Inteligencia artificial 
  • Internet de las cosas
  • Dispositivos inteligentes (robots, drones, vehículos autónomos)
  • Realidad virtual y aumentada
  • Big data y analíticas
  • Dinero virtual (bitcoins)
  • Computación cuántica.

Al menos 5 años atrás si lo comparamos con la tecnología de hoy día vemos qué ha cambiado mucho de la forma en que trabajamos, nos educamos y nos entretenemos.En esta nueva era digital tenemos al alcance muy información información que a veces no es sólida ni comprobada anteriormente la información eran manejadas o distribuida por periódicos noticieros o persona de “peso”. 

Los profesionales o nuevas profesiones

Por lo tanto en esta nueva era de la digitalización  aparecen  nuevas Profesiones que vallan de la mano de la Era digital: Van apareciendo nuevos puestos de trabajo (habilidades digitales).  Esta transformación debe ir acompañada por un profesional que maneje las nuevas tecnologías.

También hay desaparición de puestos de trabajo por robots. Los Humanos deben de  dedicarse a tareas de diferente valor. Hay Permeabilidad,  incursión de tecnólogos en otras profesiones. Colaboración interprofesional. Profesiones mixtas.

Los trabajos más demandados qué existen hoy día no existían en el 2005 y muy posiblemente en el 2025 existirán  otros diferentes.

La educación para la sociedad digital.

Declaraciones de OCDE, UNESCO, ONU y Unión Europea, reitera la  necesidad de promover integración de las tecnologías digitales, en todos los niveles del sistema educativo y en la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos.

Tantos cambios, hacen tambalear principios educativos, tan permanentes, y solido que sirvieron durante siglos o, al menos, durante muchas décadas. Hoy, la falta de solidez de algunos “nuevos” principios y soportes teóricos, hacen quebrar la pedagogía. No existen o son poco consistentes las creencias y certezas, los referentes, modelos y valores pedagógicos.

La nueva educación se debe plantear preguntas tales como :

  • ¿Para qué mundo?
  • ¿Para qué sociedad?
  • ¿En qué actitudes y hábitos?
  • ¿En qué compromisos y valores?
  • También debe saber que los estudiantes son tan diferentes.

Los estudiantes de la era digital Viven en parte de su vida en línea creando relaciones a partir de las redes, y son relaciones más de intereses que despacio, cómo era antes era de manera presencial en las escuelas o el recreo en el patio. Por lo tanto generando estudiante dependiente de lo virtual, demandando información fácil e inmediata, y gráfica.

Los profesores deben estar preparado para estos nuevos estudiantes comentando pensamientos críticos e inteligencia social. Adaptabilidad al cambio presente y futuro. Aportar soluciones en entornos diferentes. 

Desarrollar procesos cognitivos superiores. Ser creativos, innovadores, imaginativos.

Multidisciplinariedad. Capacidad para la transversalidad del conocimiento con integración de las lógicas, herramientas y redes digitales para la comunicación.

Cultura digital. Capacidad para explorar, buscar, seleccionar, procesar, compartir, almacenar, producir. Gestión del conocimiento en red de forma colaborativa.

Y lo más importante la ética y el compromiso social de acorde con el derecho humano y social. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text
es_ESSpanish